Ante el accionar policial

Desde la Unidad Básica Homero Manzi queremos repudiar fuertemente el accionar policial en las provincias de Tucumán y del Chaco y las dudosas muertes en las comisarías de San Luis. Celebramos el repudio que ejerció nuestro presidente Alberto Fernández por el violento y discriminatorio ataque a las personas integrantes de la comunidad Qom en el Chaco, comprendemos que estamos en las antípodas de la doctrina Chocobar sostenida enérgicamente por el macrismo, pero creemos que no es suficiente con enunciar un rechazo.

Se supone que volvimos para ser mejores y este tipo de hechos de violencia, homicidio y violaciones no pueden ser tolerados por un gobierno peronista ya que pone en jaque los Derechos Humanos consagrados en los tratados de DDHH con jerarquía Constitucional. Dicha normativa está para ser cumplida; para ejercitar un verdadero estado de derecho debemos comprender que la Constitución Nacional NO es un simple texto vacío, o una letra muerta, debemos ser estrictos en la observancia a la ley y más estrictos con quienes la violentan, sabemos también que los gobiernos provinciales separaron de sus cargos a los efectivos que cometieron dichos delitos, pero tampoco es suficiente, urge que seamos mejores.

Estamos al corriente que la corrupción de las estructuras policiacas viene de hace décadas, siempre bancada por los gobiernos neoliberales que imparten su doctrina a través de la represión al pueblo, por eso de ningún modo puede ser tolerada por un gobierno peronista cuyo partido ha padecido una larga trayectoria de asesinatos, persecuciones, proscripciones y desapariciones.

Es necesario repensar el modelo policial argentino, creemos que nos debemos profundas reformas en las políticas de seguridad de las provincias y que debe haber controles externos e independientes de la policía.

Queremos que NUNCA MÁS sucedan estos actos de vandalismo y violencia institucional, no toleraremos lo contrario.

Luis Espinoza PRESENTE.

Unidad Básica Homero Manzi

Av. Independencia 2734. Ciudad de Buenos Aires