La economía argentina debe empezar de nuevo

COMIDA, VIVIENDA, SALUD Y EDUCACIÓN
por Daniel Rodríguez Paz
El fin de Vaca Muerta (¿definitivo?), la magnitud del endeudamiento, la crisis social; ubican a la economía argentina en un escalón mucho mas atrasado de lo que se creía. Es un país de desarrollo medio construido con las bases endebles y la estructura torcida. Por este camino no tiene solución. La matriz dependiente no debe profundizarse, será necesario empezar de nuevo.
1) Lo primero será garantizarle a la población lo indispensable: comida, vivienda, salud y educación. Para ello no se requieren divisas, tenemos todo.
2) Será necesario volver al campo. Habrá que ordenar demográficamente la ocupación territorial, creando una burguesía agraria, retomando la fundación de colonias agricolo-ganaderas y distribuyendo tierras. La Reforma Agraria es la base indispensable del desarrollo capitalista como lo fue en Canadá, Australia o Estados Unidos. Puede construirse un modelo mas igualitario y solidario. La oligarquía y la concentración de tierras es un contrasentido histórico. La megacefalía de Buenos Aires y su conurbano , deberá disgregarse con una migración hacia el campo en la medida que el Estado ofrezca tierras laborables en propiedad valorizadas con el desarrollo de infraestructuras sociales y productivas (accesos, viviendas, escuelas, etc.)
3) Cada habitante de Argentina deberá tener acceso universal a la vivienda, la salud y la educación.
4) Sobre la base de una economía con revalorización de la producción primaria, el desarrollo industrial posterior deberá efectuarse con una matriz productiva nacional, donde los componentes que requieran divisas sean minimizados.
5) Los desarrollos incipientes del primer Peronismo deberán ser recuperados en cuanto conceptos y modelos: autos, aviones, tractores, camionetas y camiones, de fabricación nacional, de patente argentina, con mínimos componentes importados.
6) El país deberá atravesar  un periodo de reconversión productiva; un empezar de nuevo sobre otras bases independientes rompiendo el modelo de dependencia adoptado desde 1880.
7) Los desarrollos industriales que puedan ser reconvertidos a una matriz productiva nacional, serán mantenidos y desarrollados con apoyo estatal. Por ejemplo: la industria de la alimentación que incorpore valor agregado, deberá ser apoyada para abastecer al mercado interno de productos sofisticados y para la exportación.
8) Por décadas, Argentina deberá disminuir el coeficiente de apertura de su economía.
9) el patrón actual de  "no desarrollo" deberá eliminarse y pasar a un modelo argentino que con el tiempo nos convertirá en un gran país en el concierto de naciones.
POR EL CAMINO ACTUAL NO ES, HAY QUE REGRESAR Y TOMAR EL CAMINO CORRECTO.